Obra Nueva vs Segunda Mano. Elegir entre una vivienda nueva y una usada es una de las primeras grandes decisiones. Ambas opciones tienen ventajas únicas. Sin embargo, tu elección dependerá de tus prioridades. ¿Buscas modernidad o prefieres el encanto de lo tradicional? Así que con esta guía podrás comparar las opciones. De esta manera, tomarás la mejor decisión para tu futura casa en España.
Ventajas de la Obra Nueva
Las viviendas de obra nueva son sinónimo de modernidad. Ofrecen diseños actuales y espacios optimizados. Tienen mejores sistemas de eficiencia energética. Por lo tanto, esto se traduce en un gran ahorro de dinero en facturas. Además, cuentan con garantía del constructor por varios años. Por otro lado, a menudo, puedes personalizar los acabados. Disfrutarás de un hogar listo para entrar a vivir.
Ver propiedades de obra nueva https://inmocel.com/propiedades/
Ventajas de la Segunda Mano
Las propiedades de segunda mano suelen ser más económicas. Sin embargo, por lo general, se encuentran en ubicaciones consolidadas. A menudo están en el centro de las ciudades. Estas casas pueden tener un gran encanto. Suelen ofrecer estancias más amplias. Son perfectas si no te importa una reforma. El tiempo de espera es mínimo. La entrega puede ser casi inmediata.
Factores Clave a Considerar
En primer lugar, no hay una opción correcta. Debes considerar los plazos. La obra nueva requiere tiempo de construcción. Además, los impuestos también son diferentes en cada caso. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para obra nueva. Por otro lado, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para segunda mano. Evalúa si el ahorro de una casa usada cubre el coste de una reforma. En definitiva, la decisión es personal.
Recuerda que en la compra de obra nueva, aparte del IVA (4% para VPO), tienes que sumar un porcentaje para los actos jurídicos documentados (AJD) que va del 0’5% al 1’5% según comuidad autónoma.
IVA para obra nueva y ITP para segunda mano https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/iva-operaciones-inmobiliarias/compro-vivienda-tengo-que-pagar-itp.html


